martes, 21 de septiembre de 2010

Sobre la psicología






Con un sencillo resumen, en esta entrada explicaré qué es la psicología y sus apartados. Con esto, se intentará tener una idea del concepto sin profundizar demasiado en todos y cada uno de los aspectos. 


La psicología intenta comprender la conducta social y su influencia sobre las personas partiendo desde dos puntos: el individuo como parte de la sociedad y el proceso de influencia social, como por ejemplo el liderazgo o la moral colectiva.


Hay dos puntos de vista para este estudio: la conducta, es decir, los hechos observables, actos y acciones; y la experiencia subjetiva, es decir, los sentimientos, emociones, pensamientos,... Lo que une a estas dos perspectivas de estudio es que ambos tienen su origen en el cerebro.


El estudio de la psicología está subdividido en varias teorías y sistemas psicológicos:


· Conductismo: se limita a observar la conducta del individuo y explicarla objetivamente.
· Cognitivismo: es la teoría encargada de estudiar los procesos mentales que intervienen en el conocimiento del individuo (percepción, memoria, aprendizaje...)
· Psicoanálisis: repara en los procesos psíquicos inconscientes del hombre mediante el estudio de sus producciones imaginarias (fantasías y sueños).
· Psicología humanística: estudia la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia. Esta doctrina propone la consideración global del individuo haciendo hincapié en aspectos como la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, etc.


La psicología es aplicable a diferentes aspectos, divididos en dos grandes grupos:
· Psicología básica -> funciones de la psicología, psicología del aprendizaje, del desarrollo, de anormalidad, de arte y de personalidad.
· Psicología aplicada -> clínica, educativa, infanto-juvenil, de trabajo, comunitaria, de la salud, de la emergencia y forense. 


Espero que esta entrada os haya servido como introducción a la psicología.
Un saludo!

Fuentes: 
(Imagen) http://www.businesspsych.co.za/buspsych%20development.html

6 comentarios:

  1. Hello Moto!!

    Creo que tu blog es uno de los mas bien puestos están, no por nada, si no porque la información está super bien esquematizada, se lee y se entiende todo super bien, y además, es una de las pocas que tiene las fuentes de búsqueda, cosa que al profe le hará mucha ilusión... jajajajaja

    Sigue asi cosha pleshiosha peleshosha!!! (con accento de osho peleshosho!!!) jaja

    ResponderEliminar
  2. Deberías haber hecho dos entradas, una para la bienvenida y otra para el artículo.

    El Artículo esta bien , en el sentido de que es una síntesis, aunque podrías haber explicado más cosas, y haberte extendido más.

    Bien por las referencias bibliográficas, aunque la primera está mal, no funciona. Si miras cómo hacer esas referencias, seguro que mejorarás.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho que hayas resumido un poco los conceptos por apartaditos. Has puesto las fuentes cosa que es puntos a favor ya que casi nadie los ha puesto.

    ResponderEliminar
  4. El contenido lo encuentro muy breve pero a la vez muy bien explicado. Me gusta la imagen que has escogido y creo que combina con el contenido.
    Saludos!

    Soy Miriam Requena Sanchez.
    Mi cuenta wordpress es; wwww.besoderana.wordpress.com

    ResponderEliminar
  5. Hola el articulo de psicología me ha gustado porque en el se explica todo sobre la psicología y sus diferentes funciones

    ResponderEliminar
  6. Veo que has corregido lo de las entradas, bien. Pero otra vez pon una reseña en el comentario diciendo que lo corriges.

    Bien por mejorarlo.

    ResponderEliminar