viernes, 24 de septiembre de 2010

Sociología, ¿qué es?


Para acercarnos al concepto de sociología, una de las ciencias del significado, sin profundizar en un aspecto en concreto, debemos empezar por el significado del nombre:

Sociología = ciencia que estudia la sociedad. 

Esta doctrina surgió debido a que los humanos estamos organizados en una gran red de relaciones y estructuras diferentes: sociales, políticas, culturales, económicas, etc. A pesar de ello, en sus inicios estaba orientada al método científico, pero ha derivado a la ideología y la política. Por eso, presenta los problemas y conflictos sociales en todas sus situaciones y contextos, estudiando todas las transformaciones que sufre y los procesos por los que pasa. También se buscan maneras, técnicas y métodos para tener acceso a esas situaciones y poder analizarlos.

En el ámbito de la sociología se tratan varios temas, tales como:

El cuerpo humano, las edades del hombre, comportamiento colectivo, cultura, economia, educación, relaciones, conocimiento, religión, grupos y movimientos sociales.

Hay algo que me ha llamado la atención: la sociología se basa en la observación para poder redactar teorías sobre la realidad. Por ello, es una ciencia abierta sin límites. 
Eso es debido a que las sociedades varian y se modifican progresivamente, así que los sociólogos pueden seguir observando y redactando teorías y reflexiones.





Fuentes:

1 comentario:

  1. Muy buena entrada :)

    Me ha gustado sobretodo el último párrafo en el que das tu opinión personal, y que comparto: la sociología es una ciencia cuyo trabajo se basa en la observación de los grupos sociales (tanto en el pasado como en el presente) y el hecho de que estos grupos vayan cambiando con el paso del tiempo hace que las teorías de la sociología también deban modificarse y sea, como has dicho, "una ciencia abierta sin límites".

    ResponderEliminar